Blog de
Yeranni Brea

En este espacio quiero poner a tu disposición artículos relacionados con el sector de bienes raíces, negocios y crecimiento personal.

Yeranni Brea

Proceso de compra de una casa: Guía paso a paso

Blog de Yeranni Brea

El proceso de compra de una propiedad puede ser un proceso complejo y lento, pero también puede ser una experiencia emocionante y gratificante.

Independientemente de que estés comprando por primera vez o seas un inversionista experimentado, es importante tener una comprensión clara de los pasos involucrados en el proceso de compra de una propiedad.

En este blog, te proporcionaré una guía paso a paso para ayudarte a navegar el proceso y tomar decisiones más informadas.

Paso 1: Determinar tu presupuesto

Antes que nada, lo primero que debes de hacer es ser realista contigo mismo, determinando cuánto realmente puedes invertir en la propiedad que vas a adquirir. Esto no solamente incluye la inversión inicial, sino que también debes tomar en cuenta los gastos de cierre, mantenimientos, impuestos, seguro, cuotas de préstamos y hasta posibles remodelaciones y mobiliario.

Paso 2: Investiga en los bancos qué tanto te aprobarían

Continuando con lo indicado en el paso anterior, como parte del proceso de determinar tu presupuesto y saber cuál será tu inversión inicial y la cuota que debes pagar, siempre resultará bastante iluminador solicitar pre-aprobación en varias instituciones financieras. Esto te pondrá los pies sobre la tierra e irá perfilando y filtrando las propiedades que realmente vas a evaluar a profundidad

Paso 3: Empezar a buscar propiedades

Teniendo un presupuesto definido y sabiendo realmente cuánto te podrían prestar, ahora sí puedes salir a buscar las opciones de propiedades en venta disponibles en el mercado. En este paso, lo más importante es que determines cuáles son las cualidades que buscas en una propiedad y cuáles son tus sectores favoritos (3 a 5 máximo).

Al saber por ejemplo que buscas una propiedad en plano o ya construida, de 3 habitaciones con su baño cada una, 2 parqueos paralelos y un estudio para oficina; podrás identificar los precios de éstos en tus sectores favoritos y descartar aquellos que salgan de tu presupuesto.

Como fuentes de información, te recomiendo explorar las páginas donde los vendedores directos publican sus propiedades y recorrer tus sectores favoritos, llamando a los números de contactos de los anuncios de venta que capten tu atención.

Yeranni Brea

Paso 4: Asesórate de agentes inmobiliarios de confianza

Ya sabes qué y dónde lo quieres y tienes información de lo que se está ofreciendo en el mercado. A este punto, puedes asesorarte de los expertos en la materia, que te ayudarán a revalidar tu investigación previa y te mostrarán las propiedades en su portafolio.

En RE/MAX Monumental, nos caracterizamos por asesorar al cliente en su proceso de compra, por lo que siempre velaremos por guiarlo en identificar ese inmueble que realmente va a satisfacer sus necesidades, al precio más conveniente. En adición, cuidamos la inversión del cliente, al evaluar sobre la plusvalía en el tiempo, la calidad de trabajos previos de la constructora y otros factores, que podrían ser decisivos al momento de la compra y que podrían no ser tan evidentes para aquellos que no son expertos en el área.

Paso 5: Haz una oferta y cierra el trato

Encontramos la propiedad. Inmediatamente la vemos, sentimos esa sensación de bienestar y tranquilidad, que reconfirma que estamos tomando la decisión correcta. Vimos el precio y está dentro de nuestro presupuesto. Queremos proceder y firmar donde sea que nos pidan, para asegurarla.

Este es el momento de respirar y tomarnos unos minutos para reflexionar, abriéndonos al proceso de negociación. Debemos entender que el precio de venta inicial podría reducirse considerablemente, dependiendo de la oferta que se realice. Sé consciente, pero intenta bajarlo lo máximo que sea posible.

En conclusión, comprar una propiedad podría resultar un proceso complejo y un poco abrumador. Siguiendo estos simples pasos, estoy segura de que podrás tomar una decisión de compra más inteligente y disfrutar un poco más del proceso.

Te comparto algunas de mis publicaciones, relacionadas con este tema:

Yeranni Brea
Imagen personal

Negocios e imagen personal

La imagen personal es un aspecto clave en los negocios inmobiliarios porque ayuda a generar confianza y credibilidad en los clientes y puede atraer nuevos negocios.

LEER MÁS »
Yeranni Brea
Capacitación

Cierra tus ventas exitosamente

Cerrar la venta de un inmueble de forma exitosa es una labor ardua, ya que es el último paso y el más importante.

Aquí te comparto algunos consejos para que puedas hacer cierres fructíferos.

LEER MÁS »
Yeranni Brea
Emprendimiento

¿El amor propio afecta a mi emprendimiento?

Es una pregunta que a primera vista parece fuera de contexto, pero la respuesta es un rotundo sí. El amor propio y la autoestima son fundamentales en el éxito de cualquier emprendimiento, ya que impactan directamente tu actitud y tu confianza.

LEER MÁS »
Yeranni Brea autoconocimiento
Emprendimiento

¿Sabes quién eres? El poder del autoconocimiento

En un mundo acelerado y lleno de distracciones, es fácil perderse en el ruido y la confusión. En medio de tantas influencias externas, a menudo olvidamos la importancia de mirar hacia adentro y conocernos a nosotros mismos. Por eso hoy te hago la pregunta, ¿quién eres?

LEER MÁS »

SUBSCRÍBETE A MI

NEWSLETTER

sobre crecimiento, emprendimiento
y el sector inmobiliario